¿Cuál es la diferencia fundamental entre un equipo grande y uno humilde? Algunos dirán que la historia, otros que los resultados, otros... pues no, en mi opinión un grande se diferencia de un humilde en la repercusión mediática y en la variación de la percepción del equipo en el imaginario colectivo. Me explico. Del Sevilla, por ejemplo, ya no diríamos que es un equipo humilde, ni del Villareal, ¿y por qué? Porque los éxitos deportivos han venido abalados de más repercusión mediática y de la construcción de sendos conjuntos como escuadras peligrosas y potentes.
¿Y a qué viene esta teoría filosófica? Bueno, a que vamos a hablar de humildes y vamos a bajar mucho niveles hasta llegar a la Tercera División Grupo XVII (Aragón). En este grupo los grandes serían los que últimamente han estado arriba en la clasificación y aquellos de los que más oímos hablar como Barbastro, Ejea, Teruel, Andorra, Monzón o Zaragoza B. Pero ahora entran en juegos los humildes. Clubes casi ignorados, de los que no se oye hablar, pero que están dando mucho juego en este grupo. Hace unos días hablamos del CD La Muela, equipo revelación, hoy lo haremos del San Lorenzo y del Villanueva, ambos empezaron muy, muy mal, y ahora lo ganan todo.
El Villanueva ha vencido este fin de semana 2-6 al Giner Torrero. El equipo, que estuvo en descenso hasta la sexta jornada, se sitúa ahora noveno con catorce puntos. Sus cuatro primeros partidos fueron cuatro derrotas. Desde entonces el conjunto azulgrana ha vencido cuatro encuentros, ha empatado dos y sólo ha perdido uno. El Villanueva tocó fondo, pero en el fondo había un muelle que le ha impulsado hacia arriba. Ahora no sabemos si el impulso es fuerte ni cuando le tocará bajar... o seguir subiendo.
La UD San Lorenzo es, con toda seguridad, el equipo más humilde de la Tercera División aragonesa. El club de San Lorenzo de Flumen, localidad oscenses de unos 400 habitantes, parecía abocado al descenso, más aún después de su descorazonador inicio con 6 derrotas en los 6 primeros encuentros. Pero cuando no queda por qué luchar siempre queda el orgullo... el San Lorenzo, sin nada que perder, salió a jugar para disfrutar y para mantener su honor. Y desde entonces el equipo va escalando posiciones un poquito más cada día. Ahora está decimosegundo con 13 puntos, y por tercera semana consecutiva, está fuera del descenso. Desde la jornada sexta el San Lorenzo no ha vuelto a perder, ha ganado cuatro partidos y ha empatado uno. Quizás ha sido el resultado más sorprendente de la jornada su victoria 1-2 en cancha de La Muela, hasta ahora invicto. Ahora el San Lorenzo confía mantener esta buena racha para, porque no, soñar con la permanencia en Tercera División.