En plena semana de derbi aragonés se nos han colado unos visitantes de lejos, de muy lejos, más allá de Teruel. Nada más y nada menos que de Japón. El Real Zaragoza ha firmado un acuerdo de cooperación con la Universidad de Fukuoka por el cual cuatro jóvenes jugadores asiáticos entrenarán con los filiales del Real Zaragoza. Desde luego era curioso ver este exotismo en el entrenamiento del B y del Universidad. Para no ser descortes les saludo en su idioma: ¡Konnichiwa! Para chulear lo diré en japonés: こんにちは
Opinión sobre el mercado asiático
El Zaragoza debería explotar muchísimo más el fútbol asiático.
Evidentemente el nivel no es comparable al de Europa o Sudamérica pero las ventajas de Asia son sobre todo comerciales. El Mallorca tuvo durante un año al japones Okubo y eso era una locura. Vendieron un montón de camisetas suyas, había medios japoneses que retransmitían los partidos del Mallorca en directo e incluso ¡los entrenamientos! Algo similar pasa con los coreanos o los chinos.
Si se trae a un jugador chino, por ejemplo, se consigue que millones de personas estén pendientes del Zaragoza, de sus partidos, de sus entrenamientos... Con que sólo unos pocos compren productos del Zaragoza eso puede suponer muchísimo dinero. Y si el jugador tiene cierta repercusión incluso puede suponer que televisiones chinas retransmitan el partido. El Celtic de Glasgow, por ejemplo, o el Manchester, se llevan un pastón sólo por emitir sus partidos en los que juegan jugadores asiáticos como Nakamura o Park Ji Sung.
Creo que el Zaragoza debe potenciar este mercado, porque para tener a un suplente con pocos minutos español, pon un asiático en tu vida que sabes que es muchísimo más rentable a nivel comercial y da prestigio internacional. ¿Que son peores? Bueno, cojámoslos pronto, que entrenen bien, que se les exija, y por la sola presión que tienen en su país terminarán haciéndolo decentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario