jueves, 23 de octubre de 2008

¡Señor, qué cruz!

¡Señor, qué cruz! Con la Iglesia hemos topados, aunque esta afirmación, en este caso, puede ser engañosa. Algo de religión hay porque el tema versa sobre un seminario y una cruz, pero el sacerdocio no es la meta final que de esto se desprende. La cruz es la de San Jorge, la de Aragón, la de cada una de las provincias de nuestra tierra, la que la SD Huesca ha querido honrar en su camiseta. Y el seminario del que hablamo no es el lugar de docencia para vocaciones religiosas sino, atención a la palabrota, el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería ¡toma ya!.
¿Y esto, qué carajo es? El Seminario Blablablá es un espacio abierto de Interculturalidad y Derechos Humanos, que surge de un convenio en el participan el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y el Gobierno de Aragón ¡la propia DGA!. Los directores son Pascual Aguelo y Ángel Chueca. Sus iniciativas -que reúnen a cerca de sesenta o setenta personas- abren vías de investigación en cuestiones vinculadas fundamentalmente a los emigrantes, aunque sus tesis no son necesariamente suscritas por quienes firman el convenio. ¿Mande? Bueno, algo de juececillos. Ya saben que se necesita dar salida a los fondo
s públicos y pagar salarios a cualquiera (que no me oigan decir eso).

Bueno, pues vamos a la chicha. Este Seminario Blablablá se ha dirigido "con todo respeto" a la SD Huesca para advertirle que el uniforme de respeto, con la cruz de San Jorge, "contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA". La sorprendente iniciativa de este organismo incluye también una consulta a la UEFA y a la FIFA para "aclarar la compatibilidad de la indumentaria deportiva de la SD Huesca con la normativa antiviolencia del máximo organismo internacional". Los promotores de esta patraña explican que "la utilización de signos religiosos fue prohibida por la FIFA en el año 2007, entre otras medidas, con el fin de erradicar la violencia y garantizar la no discriminación por motivos de índole religiosa". En fin... ¡Señores! Menos mal que anda el Seminario Blablablá por aquí para protegernos de la violenta afición de la Sociedad Deportiva Huesca... ya saben el amplio número de ultras que tienen. Está claro que usan la cruz de San Jorge con fines malévolos e incitan a la violencia... ¡¡Pero en qué cabeza entra!!

La respuesta a este asunto la voy a coger prestada de la web oficial del club deportivo, que viene a decir algo así como que calladitos están más guapos y que no toquen las pelotas (de fútbol, claro): "
La Sociedad Deportiva Huesca se ha visto sorprendida con determinadas sugerencias relativas a su segunda equipación, la Cruz de San Jorge al pecho, que vienen suscritas por un Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón. A los propietarios de tan largo nombre (XD, primer palo), ante la amenaza que profieren de dirigirse a la Sociedad Deportiva Huesca, les instamos a que no perpetren tal llamada (segundo palo). No necesitamos que nos expliquen que significa la Cruz de San Jorge (tercer palo). Ni que significa la Cruz. (cuarto palo) Lo sabe sobradamente nuestra Institución y está muy orgullosa de añadir su simbolismo a nuestra historia. (quinto palo) Es el mismo orgullo con el que llevamos por España un emblema de Huesca, del Altoaragón, de Aragón: la Cruz de San Jorge. Encontrar violencia en la camiseta del Huesca no puede partir sino de quien ya tiene graves problemas para diferenciar lo limpio de lo sucio (XD, qué grandes, sexto palo)".

Bueno, pues eso, que si ahora resulta que poner un distintivo histórico en la camiseta del Huesca es clamar a la violencia... pues hagámosle cambiar el escudo al Barcelona, al Bolonia,
al Milan, al Genoa, a la selección de Suiza o al Celta de Vigo, que es, en sí mismo, la cruz de Santiago. Pero puestos a ponernos así, ¿por qué casi todos los equipos de países árabes recogen en el propio escudo la media luna? Impidámosle a Marruecos o a Turquía jugar con ese símbolo. O sigamos, con disparates, prohibámosle a la selección de Israel o al Maccabi Tel Aviv o al Maccabi Haifa emplear la cruz de David de los judíos.

Señores, lo que no podemos negar es la realidad histórica y religiosa y Europa tiene raíces cristianas, y eso nadie lo puede borrar. La historia de Europa se ha construido, en esencia, sobre la religión católica y protestante. Y en Aragón el símbolo distintivo desde el medievo es la tradicional cruz de San Jorge, que está presente en las tres banderas provinciales y en el propio escudo de nuestra tierra. Utilizar este elemento es pregonar con orgullo la historia de Aragón y creo que nadie había visto motivaciones religiosas en esta equipación ¿por qué? porque no las tiene. Pero este organismo tenía que seguir haciendo el tonto como cuando cuestiona que un jugador se santigüe al entrar al campo, ofrezca un gol al cielo o se celebre un trofeo con la presentación al patrón.
Señores coherentes e inteligentes del Seminario Blablablá (perdón por mentir), no mezclen laicismo con ignorancia, no mezclen laicismo con anticatolicismo, no mezclen laicismo con el sinsentido y, por favor, respecto los valores, la historia y la tradición de esta Santa tierra.

No hay comentarios: