jueves, 30 de octubre de 2008

Victoria necesaria para no perder la cabeza

El Sala 10, equipo de fútbol sala de División de Plata (grupo norte) de la ciudad de Zaragoza, disputa mañana a las 20:30 un fundamental partido ante La Rápita en el Pabellón Siglo XXI.
El Sala 10 llega necesitado de triunfos tras los dos últimos parones que le han alejado de la cabeza situándose quinto (a cuatro puntos del líder). El primer parón lo sufrió debido al aplazamiento del partido ante el líder, el Burela Pescados Rubén (jo, jo, vaya nombre) y el segundo porque le tocó jornada de descanso tras haberse retirado el Ourense de la competición.
La Rápita es un conjunto débil, farolillo rojo de la clasificación con una victoria y cinco derrotas, y es el equipo menos goleador (sólo 8 irrisorios goles). Por ello el Sala 10 debe conseguir sí o sí una cómoda victoria para volver a acercarse a los puestos de cabeza y de paso para no perderla por culpa de una humillante derrota ante la cenicienta de la liga. El Sala 10 es el Zaragoza del fútbol sala y es el principal favorito al ascenso. Un ascenso que. si no se consuma, será considerado como un fracaso en mayúsculas.

martes, 28 de octubre de 2008

Llegué, vi, CAÍ

Julius Caesar, o Julio César para quienes extrañamente no se familiaricen con el latín, regaló a la historia la famosa frase "veni, vidi, vici" (llegué, ví, vencí) en una alocución ante el Senado de Roma describiendo su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela en el 47 antes de Cristo.
El pasado domingo, en horario matinal (intempestivo para un noctámbulo como yo), el CAI visitó al Barça en el Palau Sant Jordi como equipo de la misma categoría. De la misma categoría, sí, pero no del mismo nivel.
"Llegué, ví, caí (o CAI)". El equipo de Curro Seguro plantó cara heróicamente al Regal Barcelona, he inclusó ganó el segundo y el tercer parcial. pero el equipo de 'la Bomba' Navarro, Basile y compañía literalmente jugó con el CAI poniéndole el dulce caramelo de la victoria en la lengua para luego llenarle la boca de sal.
Al final parece que el conjunto rojillo no fue rival para los blaugranas: 86-73 y a Zaragoza con un sabor agridulce. Se pudo ganar pero se perdió de mucho y, lo que es más importante, el CAI demostró que sufre Quinterosdependencia y que sin el jugador argentino en la cancha, el equipo rojillo se diluye.

¿Lo peor? Pues que el CAI se establece en la zona de azufre de la clasificación, con una sola victoria y tres derrotas. La situación es peor dado que ganaron ¡Bruesa al TAU, ViveMenorca al Pamesa y Cajasol al Real Madrid! Increíble, pero cierto. El CAI tendrá que sufrir pero esperemos que no vuelva nunca al infernal pozo de la LEB del que tantos años ha costado salir.

Arrasando, ¿no lo B?

La Tercera División, grupo 17, tiene ya un campeón. Realmente podría parecer temeraria esta afirmación cuando sólo se llevan disputadas 9 jornadas pero el panorama parece que se va despejando en el grupo aragonés.
Cuando se han rifado ya 27 puntos existen ya 6 equipos que son claros aspirantes al play-off: Real Zaragoza B, La Muela, Atlético Monzón, Andorra, Ejea y Teruel. De ellos sólo el Real Zaragoza B y el sorprendente La Muela se mantienen invictos en la presente temporada.
Pero si hablamos de equipo que va sobrado sólo podemos hacer referencia al filial blanquillo. El conjunto que dirige el sempiterno Manolo Villanova está arrasando en la categoría con ¡¡22 goles a favor y sólo tres en contra!!
Si alguien me preguntara hoy qué equipo quedará campeón en el grupo 17 no duraría en responder: el Real Zaragoza B. Al buen equipo que ya tenía el año pasado se le han sumado jugadores de gran calidad que el año pasado estaban en División de Honor Juvenil o en el Universidad y algún fichaje de garantías. Pero sobre todo ha llegado un hombre de la casa con muchísima experienca, que ha nacido para entrenar y que ha dirigido a grandes nombres del fútbol que han pasado por sus manos. Manolo Villanova, sin duda alguna, hará del Real Zaragoza B el equipo con más claras aspiraciones para subir a Segunda División B y hacerlo como campeón de su grupo.

sábado, 25 de octubre de 2008

En la mediocridad casi siempre gana... Marcelino

Decía Arrigo Sacchi que "en la mediocridad casi siempre gana Capello". Bueno, nadie puede negar que esta afirmación es misteriosamente cierta y que gracias a esa flor el Real Madrid consiguió ganar una liga que parecía imposible.
Pues, si bajamos de categoría, encontramos un entrenador muy trabajador, una gran técnico, que completa su excelencia con la misma fortuna. En la mediocridad de Segunda casi siempre gana Marcelino. Mejor dicho, el Real Zaragoza.
Acaba de terminar un partido loco, duro e igualado que se ha resuelto en el minuto 90 a favor del equipo blanquillo, dejando cara de tontos a los jugadores del Xerez, que habían cuajado un partido estupendo.
Dentro de la locura del partido el resultado podía haber sido cualquiera. Lo mismo podía haber terminado 1-1, que 3-1 o 1-2... ¡o 0-0! Pero como debía ser, en la mediocridad del juego gana Marcelino.
Y es que la breve tradición de la andadura del Zaragoza por Segunda, se ha vuelto a cumplir. Ante el Murcia se dio la vuelta al marcador en los últimos 10 minutos. Ante el Sevilla Atlético, en una primera parte que terminó 0-2, el resultado más justo hubiera sido un 3-1, pues los bebés sevillistas incluso fallaron un penalty. Y hoy, pues eso, en el 90 marca Ewerthon y tres puntazos.
Así las cosas el Zaragoza suma 15 de los últimos 18 puntos posibles, con victorias ante Elche, Murcia, Alavés, Sevilla Atlético y Xerez y con una injusta derrota ante el Hércules de Alicante.
Y con 17 puntos totales hoy, dormimos líderes.
A ver si el Huesca nos da mañana una alegría ganando al Salamanca y terminamos la octava jornada, definitivamente, líderes.

jueves, 23 de octubre de 2008

¡Señor, qué cruz!

¡Señor, qué cruz! Con la Iglesia hemos topados, aunque esta afirmación, en este caso, puede ser engañosa. Algo de religión hay porque el tema versa sobre un seminario y una cruz, pero el sacerdocio no es la meta final que de esto se desprende. La cruz es la de San Jorge, la de Aragón, la de cada una de las provincias de nuestra tierra, la que la SD Huesca ha querido honrar en su camiseta. Y el seminario del que hablamo no es el lugar de docencia para vocaciones religiosas sino, atención a la palabrota, el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería ¡toma ya!.
¿Y esto, qué carajo es? El Seminario Blablablá es un espacio abierto de Interculturalidad y Derechos Humanos, que surge de un convenio en el participan el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y el Gobierno de Aragón ¡la propia DGA!. Los directores son Pascual Aguelo y Ángel Chueca. Sus iniciativas -que reúnen a cerca de sesenta o setenta personas- abren vías de investigación en cuestiones vinculadas fundamentalmente a los emigrantes, aunque sus tesis no son necesariamente suscritas por quienes firman el convenio. ¿Mande? Bueno, algo de juececillos. Ya saben que se necesita dar salida a los fondo
s públicos y pagar salarios a cualquiera (que no me oigan decir eso).

Bueno, pues vamos a la chicha. Este Seminario Blablablá se ha dirigido "con todo respeto" a la SD Huesca para advertirle que el uniforme de respeto, con la cruz de San Jorge, "contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA". La sorprendente iniciativa de este organismo incluye también una consulta a la UEFA y a la FIFA para "aclarar la compatibilidad de la indumentaria deportiva de la SD Huesca con la normativa antiviolencia del máximo organismo internacional". Los promotores de esta patraña explican que "la utilización de signos religiosos fue prohibida por la FIFA en el año 2007, entre otras medidas, con el fin de erradicar la violencia y garantizar la no discriminación por motivos de índole religiosa". En fin... ¡Señores! Menos mal que anda el Seminario Blablablá por aquí para protegernos de la violenta afición de la Sociedad Deportiva Huesca... ya saben el amplio número de ultras que tienen. Está claro que usan la cruz de San Jorge con fines malévolos e incitan a la violencia... ¡¡Pero en qué cabeza entra!!

La respuesta a este asunto la voy a coger prestada de la web oficial del club deportivo, que viene a decir algo así como que calladitos están más guapos y que no toquen las pelotas (de fútbol, claro): "
La Sociedad Deportiva Huesca se ha visto sorprendida con determinadas sugerencias relativas a su segunda equipación, la Cruz de San Jorge al pecho, que vienen suscritas por un Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón. A los propietarios de tan largo nombre (XD, primer palo), ante la amenaza que profieren de dirigirse a la Sociedad Deportiva Huesca, les instamos a que no perpetren tal llamada (segundo palo). No necesitamos que nos expliquen que significa la Cruz de San Jorge (tercer palo). Ni que significa la Cruz. (cuarto palo) Lo sabe sobradamente nuestra Institución y está muy orgullosa de añadir su simbolismo a nuestra historia. (quinto palo) Es el mismo orgullo con el que llevamos por España un emblema de Huesca, del Altoaragón, de Aragón: la Cruz de San Jorge. Encontrar violencia en la camiseta del Huesca no puede partir sino de quien ya tiene graves problemas para diferenciar lo limpio de lo sucio (XD, qué grandes, sexto palo)".

Bueno, pues eso, que si ahora resulta que poner un distintivo histórico en la camiseta del Huesca es clamar a la violencia... pues hagámosle cambiar el escudo al Barcelona, al Bolonia,
al Milan, al Genoa, a la selección de Suiza o al Celta de Vigo, que es, en sí mismo, la cruz de Santiago. Pero puestos a ponernos así, ¿por qué casi todos los equipos de países árabes recogen en el propio escudo la media luna? Impidámosle a Marruecos o a Turquía jugar con ese símbolo. O sigamos, con disparates, prohibámosle a la selección de Israel o al Maccabi Tel Aviv o al Maccabi Haifa emplear la cruz de David de los judíos.

Señores, lo que no podemos negar es la realidad histórica y religiosa y Europa tiene raíces cristianas, y eso nadie lo puede borrar. La historia de Europa se ha construido, en esencia, sobre la religión católica y protestante. Y en Aragón el símbolo distintivo desde el medievo es la tradicional cruz de San Jorge, que está presente en las tres banderas provinciales y en el propio escudo de nuestra tierra. Utilizar este elemento es pregonar con orgullo la historia de Aragón y creo que nadie había visto motivaciones religiosas en esta equipación ¿por qué? porque no las tiene. Pero este organismo tenía que seguir haciendo el tonto como cuando cuestiona que un jugador se santigüe al entrar al campo, ofrezca un gol al cielo o se celebre un trofeo con la presentación al patrón.
Señores coherentes e inteligentes del Seminario Blablablá (perdón por mentir), no mezclen laicismo con ignorancia, no mezclen laicismo con anticatolicismo, no mezclen laicismo con el sinsentido y, por favor, respecto los valores, la historia y la tradición de esta Santa tierra.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hasta los UEFOS

NOTA: la UEFA, entrando en razón, ha decidido aplazar (que no anular) la decisión de clausura que recae sobre el Vicente Calderón. Este comentario es previo a este matiz y está escrito en la calentura del momento
El Atlético de Madrid ni me va ni me viene pero el fútbol español me preocupa mucho, sobre todo cuando se está viendo inmerso en una oleada de descalificaciones, infamias e injusticias que no sólo ponen en entredicho la coherencia ética y profesional de nuestros clubes, sus aficionados y los cuerpos de seguridad del Estado, sino que sirven de punzón que sangra el proyecto internacional de Madrid 2016.
Desde Inglaterra nos tachan de racistas y con toda la chulería del mundo se niegan a jugar un amistoso contra España en el Bernabéu cuando siquiera ambas partes se han sentado a negociar el contrato del partido. Y unas horas después Platini y su UEFA deciden clausurar ¡el Vicente Calderón! ¡Zasca! Otro golpe, y este, por mucho más injusto, duele. Duele e indigna, y no sólo a los colchoneros sino a todos los españoles porque esta desfachatez enjuicia el buen hacer de nuestro fútbol.
¿Qué ocurrió en Madrid? Pues el día del partido entre el Atleti y el OM (Olympique de Marseille) ocurrieron algunos incidentes con la afición francesa. Se encargó a la policía que retirara una pancarta de los marselleses y en ese intento los ultras de la Cote d'Azur reaccionaron con violencia arrancando asientos y agrediendo a la policía nacional que, evidentemente, no se quedó impasible ante los golpes y cargó. ¿Los policías debieron reaccionar con más contención? Quizás pero ¿quién es el principal culpable de estos incidentes? Pues la misma afición radical que durante el partido literalmente se meó sobre los seguidores atléticos.
Pero por muy tozudos que sean los franceses y Platini (oh la la, il est français!), y por muchos que se crean las mentiras que salen desde los medios galos, aquí la culpabilidad residiría en todo caso en la institución policial y no en el Atlético de Madrid y, por ende, el estadio no podría ser clausurado.
Así que para que la culpa también recaiga en el Atlético de Madrid había que buscar otro elemento y ahí entra en escena el famoso racismo español (ay Luis, Luis, tú ya lo viviste). Pero ¿alguien estuvo allí? Si tengo que creer a los medios deportivos de España, y lo hago porque enseñan pruebas, en ningún momento hubo gritos racistas. Desde Francia se alega que un grito de mono ahogaba el estadio cuando lo que se exclamaba en señal de alabanza era "¡Kun, Kun, Kun, Kun!" (muy alejado de sonidos guturales). Pese a todo sí creo que en nuestros estadios, lamentablemente, aún entran un puñado de sinvergüenzas que usan violencia verbal muy a menudo y en ocasiones, para criticar a un jugador de color, usan vocablos racistas. Son los mismos que llaman al árbitro 'hijo de puta'.
En definitiva, lo que creo es que hay mucha envidia por ahí porque el fútbol español está creciendo y España es campeona de Europa. Lo que creo es que desde Francia o desde Inglaterra se quiere deslegitimar la candidatura de Madrid 2016. Y ya estoy hasta los UEFOS.

Un dolor de muelas

El CD La Muela ha debutado esta temporada en el grupo aragonés de Tercera División. Y su crecimiento ha sido incréible ya que este club, fundado en 2004, es ahora mismo segundo en la tabla con 17 puntos (5 victorias/ 2 empates/ 0 derrotas).
La Muela se ha convertido en un dolor de sí misma para los clubes rivales. Sólo Utebo y Alcañiz han conseguido arañarles un punto en sus enfrentamientos, en los que equipos importantes como Giner, Sariñena, Sabiñánigo, Fraga o Binéfar han salido escaldados.
Money, money
Para ser honestos la clave del éxito es el presupuesto. El Club Deportivo La Muela va a la par de su rico pueblo, lo que le ha permitido hacer fichajes de calidad provenientes del Universidad de Zaragoza, del Barbastro, del Andorra, del Fuerteventura o del Hospitalet, entre otros.
¿Hasta donde?
Y ¿cuál es el límite? Parece ser que el objetivo de esta temporada no debería ser otro que estar entre los 10 primeros, al menos, y consolidarse en la categoría. Pero dados los resultados no podrían llamarme loco si creo que La Muela puede estar en puestos de play-off a Segunda B y, ¿por qué no? tener algún equipo aragonés más en categorías profesionales